Los árboles de la vida,oriundos de Metepec, Estado de México, una verdadera maravilla, incluso para artistas y artesanos ya consagrados en territorios sumamente lejanos como Europa, Asia y el Medio Oriente.
La elaboración de árboles de la vida en cerámica, comenzó aproximadamente 100 años atrás en Metepec, estado de México. Basados en los árboles bíblicos originales que explican los orígenes de la vida (historia de Adán y Eva), éstos pueden incluir escenas biográficas y pasajes históricos y deben ser “leídos” de abajo hacia arriba. Pueden estar pintados con anilinas, pinturas acrílicas o esmaltes. También los hay sin pintar, luciendo el color natural del barro.
Están elaborados en un estilo “naif”, con gran sentido del humor y utilizando todo tipo de elementos, como flores, frutas, personas, animales, soles, lunas, calacas (esqueletos) y un largo etcétera. Las piezas se unen al cuerpo principal por medio de hilos de alambre. Los hay de todo tipo de tamaños y precios, teniendo como único límite la habilidad creativa del artesano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario